Blog

OpenFarm

Como deberían fichar los trabajadores en modalidad de teletrabajo. Decreto Ley 28/2020

El artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores (modificado por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo y por el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia) establece que la empresa garantizará el registro diario de la jornada de los trabajadores.

Dicho registro deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pudiera estar prevista y dichos registros deberán ser custodiados por la empresa durante un periodo mínimo de 4 años.

Por tanto el real decreto de registro de jornada y control horario no indica en detalle las características que han de tener dichos sistemas, por lo que a priori podría ser tan válido un registro en una hoja excel como un registro en papel pero obviamente la problemática es clara y su dificultad en la gestión aumenta exponencialmente con el incremento del número de empleados o con la diversidad de horarios y/o convenios.

En esos casos se recomienda utilizar una plataforma o sistema informático que ayude a cumplir con la normativa y llevar el registro de jornada de forma reglada y normalizada. El único requisito es que el método elegido sea objetivo y permita reflejar fielmente la jornada laboral, sin distorsiones y con información clara de las horas de inicio, fin y las pausas efectuadas. Con todo ello se han de poder obtener de forma clara y transparente los registros horarios tanto si son presenciales como en teletrabajo así como el detalle de las horas extra trabajadas por cada empleado. Además, esa información ha de estar siempre disponible y accesible tanto para la empresa como para el trabajador y los sindicatos.

Desde OpenFarm ponemos a disposición de autónomos, pymes y grandes empresas nuestra solución gratuita (hasta 5 empleados) denominada TimeFarm para el control de jornada laboral y registro horario, y cumplir así con la normativa establecida.

Saber más sobre TimeFarm


Volver

Contacto

Creemos en tus ideas por muy locas que parezcan, contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de privacidad

OPENFARM

Plaza EGUILAZ 8Bis, 2-2, 08017 Barcelona

info@openfarm.es

Envianos tu consulta cuando quieras