Blog

OpenFarm

Cómo gestionar una empresa en teletrabajo

El teletrabajo o trabajo a distancia, como también se le denomina, es un paradigma que había venido creciendo en los últimos años, no obstante la pandemia ocasionada por el COVID – 19 ha obligado a muchas empresas a tener que implementarlo para que desde sus casas los trabajadores pueden continuar con las labores esenciales o prioritarias de la empresa. El desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a internet ha hecho que el teletrabajo sea una realidad factible para muchas empresas, no obstante una las mayores interrogantes que se tiene sobre este paradigma es cómo gestionar una empresa en teletrabajo, veamos algunas claves de ello.

Uno de los principales aspectos a determinar es que puestos de trabajo puede ser asumidos de forma remota, además se debe considerar el perfil competencial y actitudinal de trabajador, establecer unos objetivos claros, cumplibles y medibles, además es necesario contar con un proceso que permita controlar la actividad que realiza cada trabajador de forma remota. Es necesario contar con la tecnología que facilite el teletrabajo, especialmente en el área comunicacional, ya que una comunicación activa y bidireccional es base del trabajo a distancia, vale mencionar que se debe mantener la cohesión grupal y favorecer la dinámica de trabajo en equipo. Se debe motivar al trabajador para que pueda adaptarse a esta nueva cultura corporativa, ya que necesita entender que trabajar desde casa implica las mismas responsabilidades y carga que en el trabajo presencial, sólo que ahora el trabajador tiene la responsabilidad de gestionar su espacio y en muchos casos su jornada laboral. La mayor parte de las reuniones y encuentros de trabajos se hacen vía videoconferencias, por lo que haya que formar al grupo en metodología que permitan hacer reuniones más rápidas y eficientes , donde cada participante tenga la oportunidad de dar sus aportes de forma ordenada y precisa. Es importante además, realizar de manera eventual reuniones presenciales que permitan un intercambio físico en el equipo de trabajo para intercambiar opiniones y realizar terapias grupales que permitan mantener la empatía del grupo.

Desde OpenFarm ponemos a disposición de autónomos, pymes y grandes empresas nuestra solución gratuita (hasta 5 empleados) para el control de jornada laboral y registro horario, denominada TimeFarm, y cumplir con la normativa establecida.

Saber más sobre TimeFarm


Volver

Contacto

Creemos en tus ideas por muy locas que parezcan, contacta con nosotros

OPENFARM

Gran Via Corts 617, Entlo 3ª, 08007 Barcelona

info@openfarm.es

Envianos tu consulta cuando quieras