Blog

OpenFarm

TimeFarm - Cómo implantar un sistema de control horario gratuito y registro de jornada eficiente

La ley sobre el control de la jornada en vigor desde el 12 de mayo de 2019 obliga a las empresas a garantizar un efectivo registro diario de la jornada laboral de sus empleados, el artículo 34 de de la ley indica que toda empresa que opere en España, independientemente de su tamaño y modalidad de contratación debe contar con un sistema de control de horario.

Sin embargo, no especifica cómo debe ser aplicado dicho control, ni define un sistema específico para ello, ya que éste deberá ajustarse a las necesidades y peculiaridades de cada empresa en cuanto a los horarios que han definido para la prestación de servicios. Por lo que se recomienda a las empresas seleccionar un sistema mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o previa consulta con las organizaciones sindicales.

Las empresas pueden optar por diversos sistemas de registro, entre ellos plataformas manuales, informáticas o por control remoto; la tarjeta y la firma electrónica se presentan como los métodos más empleados, sin embargo independientemente del sistema elegido se recomienda:

  • 1. Se incluya dentro del sistema un registro diario con la hora de entrada y salida de su puesto de trabajo de cada uno de los empleados, especificando además, los aspectos relacionados con la jornada laboral y su desarrollo diario.
  • 2. Registrar y contabilizar los descansos intermedios que disfruta el trabajador durante su jornada laboral diaria.
  • 3. Garantizar un registro confiable de los datos de cada empleado, evitando su manipulación.
  • Garantizar que los datos registrados puedan ser inspeccionados en cualquier momento.
  • 4. Garantizar se conserven los registros por al menos 4 años y puedan ser consultados en cualquier momento por los representantes legales de los trabajadores o la la Inspección de Trabajo.
  • 5. Registrar y documentar en forma individualizada las horas extras que realiza cada trabajador, garantizando no excedan las 80 horas anuales permitidas.

Desde OpenFarm ponemos a disposición de autónomos, pymes y grandes empresas nuestra solución gratuita (hasta 5 empleados) para el control horario gratuito y registro de jornada laboral, denominada TimeFarm, y cumplir con la normativa establecida.

Saber más sobre TimeFarm


Volver

Contacto

Creemos en tus ideas por muy locas que parezcan, contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de privacidad

OPENFARM

Plaza EGUILAZ 8Bis, 2-2, 08017 Barcelona

info@openfarm.es

Envianos tu consulta cuando quieras