Blog

OpenFarm

Normativa sobre control horario y registro de jornada

Desde el 12 de mayo de 2019 entró en vigencia el Real decreto – Ley 8/2019, de 8 de marzo, que rige el control horario y registro de jornada de los empleados, entre sus requerimientos básicos destacan los siguientes:

  1. 1. Las empresas están en la obligación de llevar un registro de horario de sus trabajadores independientemente de la jornada que cumplan. No hay obligación específica que sea un registro informatizado pero si muy recomendable.
  2. 2. Este registro debe quedar archivado por al menos durante cuatro años y debe estar disponible para los empleados y sus organizaciones gremiales o sindicales.
  3. 3. Los empleados deben conocer su jornada laboral, cómo se distribuye y cuánto dura su jornada laboral diaria u ordinaria.
  4. 4. Se debe dar a conocer mensualmente a los sindicatos las horas extras consumidas por los empleados que están afiliados.

La nueva ley obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus empleados, este registro debe incluir el horario de la jornada para cada trabajador, indicando inicio y finalización, sin perjuicio de la flexibilidad horaria establecida en la propia ley. Cuando se trata de empleados que teletrabajan también deben registrar su jornada diaria, así como cumplir con el resto de peculiaridades que implican sus funciones, entre ellas detalle de los bienes entregados y labores realizadas, además deben cumplir con la protección de datos y tomar las medidas para prevención de riesgos laborales. En caso de no cumplir con el registro de la jornada laboral se está cometiendo una infracción grave que acarrea una multa cuyo importe depende del grado de la infracción:

  1. a) Grado mínimo, entre 626 y 1.250 euros.
  2. b) Grado medio entre 1.251 y 3.125 euros.
  3. c) Grado máximo entre 3.126 y 6.250 euros.

Desde OpenFarm ponemos a disposición de autónomos, pymes y grandes empresas nuestra solución gratuita (hasta 5 empleados) para el control de jornada laboral y registro horario, denominada TimeFarm, y cumplir con la normativa establecida.

Saber más sobre TimeFarm


Volver

Contacto

Creemos en tus ideas por muy locas que parezcan, contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de privacidad

OPENFARM

Plaza EGUILAZ 8Bis, 2-2, 08017 Barcelona

info@openfarm.es

Envianos tu consulta cuando quieras