Blog

OpenFarm

Novedades del Decreto Ley 28/2020 del 22 de Septiembre que regula el trabajo a distancia

Entre las principales novedades del Decreto – Ley del 20 de septiembre de 2020, se destacan aspectos relevantes del teletrabajo, como actividad profesional a distancia con nuevas tecnologías, durante la jornada de trabajo, en un 30% o su equivalente a la duración del contrato de trabajo.

Los trabajadores en teletrabajo se siguen rigiendo por la normativa laboral ordinaria, realizan una actividad profesional por cuenta ajena y el Real Decreto-Ley regula ese tipo de relación laboral en el Estatuto de Trabajadores.

Tienen derecho a ser provistos de medios y herramientas, formación, atención técnica, subvención de gastos inherentes a la empresa, horarios flexibles, protección social y a su intimidad. Tiene derecho a desconectarse fuera del horario convenido, al ascenso y derechos colectivos laborales.

Es aplicable a los convenios o acuerdos colectivos sobre las condiciones de prestación de servicios o acuerdos laborales a distancia previstos o no, e incluso, pueden prever un plazo superior de tres años de vigencia.

Cabe recordar que el teletrabajo a distancia es voluntario entre las partes, con acuerdo por escrito.

La decisión de trabajar a distancia es reversible, el trabajador puede acordar volver a su sede habitual a prestar sus servicios de manera convencional. Pero, la dificultad del trabajador para trabajar a distancia, no es motivo para terminar la relación laboral, ni de modificación de condiciones de trabajo.

El acuerdo de trabajo a distancia debe formalizarse por parte de la empresa a la oficina de empleo, según el artículo 6, con acuerdos y actualizaciones en diez días como máximo, detallando:

  • - Medios y herramientas que faciliten el teletrabajo
  • - Qué gastos del trabajador cubrirá la empresa
  • - Horario del trabajador mientres esté en modalidad de teletrabajo
  • - Si hay días de teletrabajo y otros presenciales
  • - Medios de control que aplicará la empresa y duración del acuerdo

La empresa está facultada para impartir instrucciones, condiciones de seguridad y adopción de medidas de control para verificar el cumplimiento así como negociar condiciones laborales del trabajo a distancia, en referencia a las características del sector.

Desde OpenFarm ponemos a disposición de autónomos, pymes y grandes empresas nuestra solución gratuita (hasta 5 empleados) para el control horario y registro de jornada laboral, denominada TimeFarm, y cumplir con la normativa vigente.

Saber más sobre TimeFarm


Volver

Contacto

Creemos en tus ideas por muy locas que parezcan, contacta con nosotros

OPENFARM

Gran Via Corts 617, Entlo 3ª, 08007 Barcelona

info@openfarm.es

Envianos tu consulta cuando quieras