Blog

OpenFarm

Ventajas de contar con personal formado en metodologías Agile/Scrum en la empresa

La competencia impone nuevas dinámicas para que las empresas logren ser más competitivas y consoliden sus negocios en el mercado actual. En ese entorno, surge la metodología Scrum, una práctica para el desarrollo de proyectos y mantenimiento de la preferencia de productos. Se basa en el desarrollo de software de forma iterativa, con prototipos funcionales que permiten un mejor seguimiento y control del producto final sin tener que esperar meses o años a su finalización.

Su objetivo es mejorar el resultado oficial y minimizar los riesgos o desviaciones respecto al producto esperado por el cliente, pero para que sea viable la organización debe apoyar a todos los niveles el cambio cultural y forma de trabajar, dotando de una mayor independencia y autonomía a los equipos de desarrollo y garantizando los medios y recursos suficientes tanto a nivel técnico como metodológico.

Acciones

Inician con historias o backlog de producto y definen la lista de deseos del cliente. Contrastan los requisitos que aspiran los clientes con lo necesario para llenar sus expectativas. El personal participa activa y productivamente en Daily Scrum o reuniones diarias de quince minutos, siguen los procesos en un tablero y cuestionan el impacto de cada miembro en las respuestas a distintos problemas.

En Sprint Review o nueva reunión revisan el proceso para garantizar la entrega del producto según lo planificado. La Sprint Retrospective, una reunión de análisis de resultados para detectar fallas o aspectos a mejorar. El sprint backlog, inicia con un nuevo proceso y otros deseos del cliente.

Roles

El personal formado en Agile/Scrum desempeña diferentes roles, para cumplir con las características de las metodologías y lograr el objetivo de conseguir la preferencia de sus clientes, entre los cuales se destacan:

  • - Agile Coach se encarga de coordinar la aplicación de métodos ágiles en la organización para cumplir con las expectativas del cliente
  • - ScrumMaster, administra el proyecto, se encarga de asegurar que los miembros del equipo cuenten con las herramientas que necesitan para sus tareas
  • - Team Development representa a las personas que se encargan de construir el producto cumpliendo con las exigencias
  • - Product Owner, constituye el rol del usuario y se encarga de que las características del producto cumplan con las particularidades definidas en el backlog del producto

Desde OpenFarm podemos ayudarte a implantar una metodología de gestión de proyectos Agile en tu organización y ayudarte a mejorar la eficiencia y productividad de tu equipo de IT.

Contacta con nosotros


Volver

Contacto

Creemos en tus ideas por muy locas que parezcan, contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de privacidad

OPENFARM

Plaza EGUILAZ 8Bis, 2-2, 08017 Barcelona

info@openfarm.es

Envianos tu consulta cuando quieras