Blog

OpenFarm

Ventajas de contar con personal formado en metodologías Agile/Scrum en la empresa

La competencia impone nuevas dinámicas para que las empresas logren ser más competitivas y consoliden sus negocios en el mercado actual. En ese entorno, surge la metodología Scrum, una práctica para el desarrollo de proyectos y mantenimiento de la preferencia de productos. Se basa en el desarrollo de software de forma iterativa, con prototipos funcionales que permiten un mejor seguimiento y control del producto final sin tener que esperar meses o años a su finalización.

Su objetivo es mejorar el resultado oficial y minimizar los riesgos o desviaciones respecto al producto esperado por el cliente, pero para que sea viable la organización debe apoyar a todos los niveles el cambio cultural y forma de trabajar, dotando de una mayor independencia y autonomía a los equipos de desarrollo y garantizando los medios y recursos suficientes tanto a nivel técnico como metodológico.

Acciones

Inician con historias o backlog de producto y definen la lista de deseos del cliente. Contrastan los requisitos que aspiran los clientes con lo necesario para llenar sus expectativas. El personal participa activa y productivamente en Daily Scrum o reuniones diarias de quince minutos, siguen los procesos en un tablero y cuestionan el impacto de cada miembro en las respuestas a distintos problemas.

En Sprint Review o nueva reunión revisan el proceso para garantizar la entrega del producto según lo planificado. La Sprint Retrospective, una reunión de análisis de resultados para detectar fallas o aspectos a mejorar. El sprint backlog, inicia con un nuevo proceso y otros deseos del cliente.

Roles

El personal formado en Agile/Scrum desempeña diferentes roles, para cumplir con las características de las metodologías y lograr el objetivo de conseguir la preferencia de sus clientes, entre los cuales se destacan:

  • - Agile Coach se encarga de coordinar la aplicación de métodos ágiles en la organización para cumplir con las expectativas del cliente
  • - ScrumMaster, administra el proyecto, se encarga de asegurar que los miembros del equipo cuenten con las herramientas que necesitan para sus tareas
  • - Team Development representa a las personas que se encargan de construir el producto cumpliendo con las exigencias
  • - Product Owner, constituye el rol del usuario y se encarga de que las características del producto cumplan con las particularidades definidas en el backlog del producto

Desde OpenFarm podemos ayudarte a implantar una metodología de gestión de proyectos Agile en tu organización y ayudarte a mejorar la eficiencia y productividad de tu equipo de IT.

Contacta con nosotros


Volver

Contacto

Creemos en tus ideas por muy locas que parezcan, contacta con nosotros

OPENFARM

Gran Via Corts 617, Entlo 3ª, 08007 Barcelona

info@openfarm.es

Envianos tu consulta cuando quieras